apoyando nuestras comunidades
viviendo en salem
Joaquín llegó a West Salem hace más de 15 años después de un niñez en las comunidades rurales de Stayton y Shaw del condado de Marion. Estuvo entre la primera generación de graduados del programa de lenguage dual en las Escuelas Públicas de Salem-Keizer y todavía vive a tiro de la escuela que trajo a su familia a la ciudad.
Designado para servir la ciudad de Salem en la Comisión de Planificación y Comisión de Derechos Humanos bajo dos alcaldes, se comprometió ayudar a nuestros vecinos sin vivienda y a proteger nuestras diversas comunidades. Joaquín ha sido un firme defensor de las enmiendas recientemente adoptadas al Código Revisado de Salem que lidean el país en convertir el estatus de vivienda en una clase protegida, supervisó la encuesta anual de pertenencia comunitaria que orienta las prioridades de la ciudad para hacer que Salem sea un lugar más acogedor, y se ha dedicado a la seguridad y pertenencia de 200.000 residentes cuando ocurren incidentes o delitos prejuiciosos en nuestra comunidad. También pasó dos años escolares en el comité asesor de equidad educativa de las Escuelas Públicas de Salem-Keizer, el distrito escolar más diverso y segundo más grande en todo Oregón.
justicia campesina
Joaquín, hijo de un campesino nahua de Guerrero, ha pasado toda su vida en el movimiento campesino y sirviendo sus comunidades. Embarcó en su educación comunitaria acompañando a su padre mientras que trabajaba en PCUN (el sindicato de campesinos y pineros) luchando contra el robo de salario. A los 16 años, Joaquín se unió a Causa de Oregon como organizador comunitario, donde trabajó en campañas de largo plazo para proteger el ley santuario del estado y aprobar la Ley de Igualdad de Acceso a las Carreteras que permitió a migrantes indocumentados de Oregon obtener acceso a licencias.
Después de la universidad, Joaquín fue a trabajar en el Instituto de Liderazgo Capaces, donde ha apoyado servicios para jóvenes y familias como TURNO, que presta servicios de desarrollo de liderazgo juvenil en Woodburn, y la Finca Anahuac, que trabaja con comunidades indígenas migrantes en el Valle Willamette. La comunidad se organiza para recaudar millones de dólares en fondos privados, estatales y federales para programación e infraestructura comunitaria, y promovido la soberanía alimentaria, la revitalización de las lenguas indígenas y programas de preservación cultural para nuestros pueblos.
transporte pÚblico
Joaquín, designado por la Gobernadora Kotek y confirmado por el Senado de Oregón, forma parte de la Mesa Directiva de Cherriots, donde ayuda a administrar la agencia, que ofrece servicios a más de 3 millones de pasajeros anuales en la zona media del Valle Willamette.
Como usuario de silla de ruedas en un vecindario con rutas escasas que depende del transporte público, se dedica a ayudar a la agencia aumentar sus servicios a una demografía rural en expansión, satisfacer las necesidades de clientes de comunidades migrante, edad mayor, y con discapacidades, mantener los costos bajos y electrificar la flota. El historial de votación de Joaquín se ha alineado con esos valores. Votó para mejorar los servicios de paratránsito para pasajeros discapacitados, ampliar la flota con diez nuevos autobuses eléctricos de batería y, al mismo tiempo, abogar para mejorar el nivel de servicio para las comunidades de West Salem.
justicia económica
La exsenadora Akasha Lawrence Spence presentó con éxito la Ley de Inversión en Equidad Económica en 2022 que destinó una cantidad histórica de $15 millones a promover la estabilidad económica, la autosuficiencia, la creación de riqueza y la equidad económica entre las familias, empresas y comunidades marginadas y desfavorecidas de Oregón.
En 2024, cuando el futuro del programa era incierto, Joaquín se unió con la oficina de la Representante Janelle Bynum y formó una coalición con otras organizaciones comunitarias para abogar por la renovación del programa. La sesión legislativa de 2024 cerró con $8 millones más para nuestras comunidades en todo el estado.